martes, 18 de septiembre de 2012


Surgimiento Sofista


Hubo dos motivos importantes para que los filósofos griegos se desplazaran del problema cosmogónico y se enfocara al análisis antropológico: las guerras persas y los cambios dentro de los sistemas políticos de las ciudades estados griega. La apertura democrática que se dio en esas urbes generó que las masas populares y cada individuo se sintiera parte de la política, teniendo la posibilidad, aunque lejana de llegar al poder. Esta situación provocó que el ciudadano se preocupara por el bien social. Además “la creciente importancia que cobran los tribunales y asambleas populares, estos sitios eran núcleos de propaganda de las leyes cívicas y morales, que necesitaban pensadores capaces de interpretar y fundamentar los requerimientos sociales. El ciudadano que pretendía impactar a la sociedad griega, tenía que ser audaz e impresionar por medio de diálogos retóricos y ademanes vistosos, de este modo se empieza a dar el florecimiento del arte de la palabra; aún en contra de las ideas filosóficas tradicionales como las de Aristófanes en sus comedias, de nuevos individuos dentro de la sociedad y a la par, líderes que satisficieran las demandas y fundamentaran la idea del individuo a través de doctrinas, los maestros sofistas, si se les puede decir así, adquirieron el carácter de líderes en las clases populares.

Estos líderes se denominaron sofistas, que su traducción literal es “maestro de arte, o  proveniente del verbo “instruir”. La palabra “sofista” no significaba nada importante para el idioma griego en sus inicios, pero cuando empieza la Guerra del Peloponeso se le dio un importante significado a esta palabra, como ya se a descrito líneas en su sentido literal “maestro de arte o instruir”, pero ya aplica dentro de un contexto social, su connotación era “representante de una ciencia o un arte e incluso una técnica y también, por consiguiente, al inventor de ella”.

Entre estos maestros de la enseñanza se encuentran: Protágoras, proveniente del norte de Abdera, cerca de la frontera de Tracia; Gorgias, que venía de la ciudad de Silicia. Hipas nativo de Elios, en el Peloponeso, Pródico era de Keos una pequeña isla, Trasímaco, procedente de Calcedonia, en Asia Menor, Critias y Antifón, que eran de Atenas; Alcidamas y Calice entre los más importantes. El auge sofista se empieza a manifestar en la ciudad de Atenas a la mitad del siglo V a. C. en el esplendor de Pericles. Los sofista no conformaron un grupo o escuela, aunque tenían ciertas peculiaridades filosóficas, que es, lo que nos a ayuda en la actualidad a agruparlos como sofistas, “fueron más bien producto de una evolución sociopolítica que venía presionando sobre establishment, destinado a tambalearse en sus cimientos a raíz de la revolución democrática”. Sus influencias provenían del materialismo de los jonios y retomaron muchas de las ideas políticas y sociales de Demócrito, abriendo la posibilidad de que después se diera el humanismo epicuriano.  Aunque la palabra “sofista” se empezó a utilizar en Atenas como algo despectivo, por parte de los grandes filósofos de esa ciudad, como Aristófanes, afirmando “que llaman a todos los maestros de la sabiduría impuestos por la moda”. Sócrates y más Platón se manifestaron en contra de esta corriente de conocimiento, porque los sofista no enseñaban por amor al arte, sino mas bien eran mercaderes de la educación, estableciendo honorarios a la gente   que impartían su enseñanza, que por lo regular era gente rica, Platón el más fiero combatiente de esta corriente y tal vez, a quien le debemos que no haya suficiente información de los sofista en la actualidad, porque muchas de las obras escritas por los sofista fueron quemadas por él, también cobraba por ejercer sus cátedra de filosofía.

Pero irónicamente gracias a Platón, podemos darnos cuentas de muchas de las incursiones de los sofistas en Atenas y cómo eran recibidos por sus discípulos, “hay que cederle un poco la palabra para su entrada en escena, el testimonio de Platón muestra extraordinaria notoriedad de este puñado de hombres.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario