martes, 18 de septiembre de 2012


SOFISTAS MAS IMPORTANTES

 


PROTAGORAS


 


Protágoras fue el primer sofista . Nació en Abdera, en la costa N del Mar Egeo, aproximadamente en el año 490 a.c. y vivió en Atenas y Sicilia. En Atenas, lugar donde adquirió una gran fama, se hizo amigo de Pericles y se dedicó a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jóvenes en las técnicas de argüir a favor de las dos caras de un mismo argumento.Entre sus labores profesionales se le encomendó la elaboración de un código penal para Turios.Entre sus obras se encuentran:Sobre la verdad , llamada también Discursos demoledores , que comienza con su famosa declaración del hombre como medida.Antilogías o Argumentos contrariosSobre los diosesSin embargo, la dificultad principal de conocer sus principios filosóficos estriba en que las fuentes de conocimiento sobre Protágoras provienen de sus mayores oponentes: Platón y Aristóteles.De vuelta a su tierra natal, Protágoras murió ahogado en un naufragio después de ser desterrado de Atenas, donde fue juzgado por impiedad (fundamentalmente por su agnosticismo sobre la creencia en los dioses).



 


 


 


GORGIAS

Nació en Leontini, Sicilia. Se cuenta que vino al mundo durante el funeral de su madre. Cuando los asistentes participaban en el sepelio, escucharon un llanto que provenía del féretro y, al abrirlo, encontraron al recién nacido. Fue embajador en Atenas en el 427 a.C. donde se radicó. Pertenece a la primera generación de sofistas. Supuesto alumno de Empédocles, contemporáneo de Protágora. Es el personaje del título del diálogo Gorgias de Platón, donde Sócrates discute sobre la retórica falsa y verdadera, y sobre la retórica entendida como el arte de la adulación. Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder. Su filosofía es expresada en tres proposiciones: nada existe; si algo existe, no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado. Sostenía que para cada ocasión y para cada persona hace falta un comportamiento distinto, y entonces la moral es un instinto y no un conocimiento resumible en palabras y, por lo tanto, enseñable. El elogio a Helena y La apología de Palamedes son las obras que han llegado hasta nosotros. Su obra más importante es la titulada "Sobre el ser o sobre la naturaleza". Le erigieron una estatua de oro en el templo de la diosa Pitia. Falleció en Tesalia cuando contaba 105 años. 

 

PRODICO DE CEOS

 

Se hizo famoso por su actitud pesimista ante la vida, decía que una muerte temprana era un regalo de los dioses. Como otros sofistas, defendió el relativismo ético y desarrollo una teoría psicológica acerca del origen de la religión: los hombres primitivos veneraron aquello de lo que depdendían sus vidas: el sol, el agua, el fuego; pero cuando comenzaron a desarrollar las técnicas, pasaron a adorar a los inventores de las mismas, por ejemplo, adorar a Dioniso como el inventor del vino.

 

HIPIAS DE ELIS

Este sofista se destacó por lo enciclopédico de sus conocimientos. Consideró la ley no solo como convencional sino que incluso llegó más lejos: afirmó que era contraria a la naturaleza, por lo que reclamaba la autarquía del individuo y la rebelíón contra las leyes que siempre oprimen a los más débiles. Hipias se opone a Protágoras en el sentido en que para éste la ley es una consecuencia de la naturaleza, mientras que para Hipias, la ley van en contra de ella, porque se hace necesario volver a la naturaleza.

 

CALICLES

Filósofo y retórico griego. De elocuencia admirable, es autor del tratado Sobre la naturaleza y el no ser, en el que equipara ser y pura apariencia. Llegó a ser muy rico y se vanagloriaba de ello. Platón se burló de él en su diálogo Gorgias o Sobre la retórica




 

 LICOFRON

Defendió el derecho natural del débil, declarando la igualdad natural de todos los hombresm considerando la aristocracia de nacimiento como algo injustificable. Afirmó que "la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo" y se cree que habría iniciado un movimiento de emancipación cultura y política de la mujer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario